
LA CALLE HABLA
Una obra sonora.
HACIA DONDE ME LLEVE EL SILENCIO
En la búsqueda del silencio, recorro las calles, sus objetos, veredas, parques, esculturas y museos.
Cuando el recorrido finalice me habré convertido en esfinge; y mi casa, en un museo.
LA CASA DE CARTÓN
Sobre la vidriera de una calle, un pibe sonríe mientras vé, en un plasma, a otros como él jugar con una pelota.
Al terminar el partido, la tele quedará y sólo se llevará la caja de cartón.
SOBRE LA OBRA
La calle habla es el resultado de una investigación sonora personal creada a partir de las investigaciones realizadas durante el taller “La vocalidad en plataformas virtuales” de la cátedra García Guerreiro en la Universidad Nacional de las Artes. Dicha obra fue creada durante los meses que se comprenden entre agosto y noviembre del año 2020, en el marco de un aislamiento obligatorio decretado por el gobierno de Argentina producto de la pandemia mundial ocurrida en dicho año.
La obra esta conformado por dos proyectos: "Hacia donde me lleve el silencio" y "La casa de cartón".
El primero será un recorrido por las calles porteñas tratando de encontrar el sitio dónde habita el silencio.
La segunda es una reflexión política sobre el contraste entre los diferentes actores sociales que conviven en la calle, entre aquella persona que adquiere un plasma de 30 pulgadas y el pibe que solo se lleva a su casa la caja de cartón.
INFORMACIÓN PARA SU POSIBLE INSTALACIÓN- PROYECCIÓN
El sitio ideal para instalar "La calle habla" es la propia calle, para ello como requisito esencial es necesario que la misma cuente con una buena acústica y un paredón blanco para proyectar los videos. Como segunda opción, y no menos interesante, será la sala de un museo con paredes totalmente blancas. Sobre el sonido, es necesario contar con la participación de varios parlantes para lograr que las diferentes voces convivan al unísono. Con respecto a la luminotecnia, se necesitará un proyector y una planta de luces. Para finalizar la instalación, será necesario la construcción de una estructura que represente una caja de cartón con las medidas propias de una habitación de una casa común. En su interior tendrán que estar colocados sus elementos con la exactitud que fueron presentados en el diseño gráfico. En dicha estructura sucederá una intervención por lo que será indispensable la participación de un actor y una actriz. Para finalizar, se instalaran seis a diez esculturas, algunas serán de material como mármol y otras serán "vivas" interpretadas por diferentes artistas.
FICHA TÉCNICA
Titulo: La calle habla
Autor, produccion, direccion, guión, montaje, fotografia: Francina Adeff
Interprete: Francina Adeff
Voz: Amilcar Ferrero, Catalina Bocau, Aldana Chuquin Rodriguez, Milagros Martino y Ariel Adeff.
Técnica/materia: Museo virtual, soporte audiovisual.
Año: 2020
Lugar: Buenos Aires, Argentina.
CONTEXTO HISTÓRICO Y LUGAR.
La obra sucede en las calles de la Ciudad autónoma de Buenos Aires, entre los meses de septiembre, octubre y noviembre del año 2020 en asilamiento total producto de la pandemia mundial generada por el Covid-19.
INSPIRACIÓN
Las películas de Agnés Varda, “Daguerrotipos” y “Los espigadores y la espigadora". El documental de Chris Marker, "Sans Soleil" y la película de Roberto Rosellini, "Alemania año cero"
Las pinturas y esculturas que se encuentran en el primer piso del Museo de Bellas Artes, y aquellas elegidas y enmarcadas por mi abuelo en algún tiempo. Principalmente, "Le mouline de la galette" de Van gogh.
Los libros que me acompañan en este momento, "Tentativas entorno al cine-ensayo" de Antonio Weinrichtery y "La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica" de Walter Benjámin .
Los artistas Julian Galay, Emilio García Wehbi, Van gogh, Tida Switon, Eloisa Cartonera y a mi grupo de creación artística con quienes, en este momento estamos montando una película que adoro y me nutre: Tuki, Shervin, Paloma y Carla.
El museo de Bellas Artes y el museo moderno de Buenos Aires.
Los proyectos, debates e investigaciones que sucedían entre mis compañeros del taller de Entrenamiento Vocal dictado por Mariana Garcia Guerreiro de la Universidad Nacional de artes.
Y la propia calle de Buenos Aires: sus personas, sus colores, sus esculturas, sus grafitis, sus sonidos y todos los objetos que allí he encontrado.
Mis agradecimientos a Matias Saez, por su compañía, inspiración y cariño.

HISTORIA
Desde que llegué a la Ciudad de Buenos Aires, la calle es la que más me llamó la atención. La ciudad se refleja en ella. Todo es velóz, todo ocurre en instantes, todo convive al mismo tiempo. Un tiempo que se filtra por los dedos de la manos. Las personas siempre están apuradas. Son solo los grafitis los que se detienen y observan. La calle entera es una tira de comic reproducida en velocidad rápida. Me encanta observarla. Todo es mucho. Todo está rebalsado. Últimamente me gusta mirar hacia arriba, ver las fachadas, espiar los balcones e imaginar los mundos de sus habitantes. Es re loco pero cuando miro hacia arriba pienso que estoy en otra ciudad.
Las cosas que mas me gustan, las encontré en la calle. Siempre que veo algo tirado, me acerco. A veces lo observo y otras, me lo llevo. He caminado muchas cuadras con cosas hiper pesadas y me he dado un buen palo en bicicleta por hacer malabares con lo que colgaba del manubrio. Mi actriz adora la calle. Es gracias a ella que tiene zarpados vestuarios, desde sacones a zapatos. Mi familia lo sabe, una vez mi hermana llegó a casa con una silla naranja, se río y me dijo “esta vez traje algo yo”. Hay cosas que me traje que no he terminado de descubrir, como el baúl rojo que esta cerrado con candado y nunca quise abrir.
Cuando encuentro un saco me ilusiono y reviso los bolsillos para ver que tiene para contarme. La mayoría de las veces encuentro solo listas de supermercado o algún papelito de caramelo. No me quejo. Una vez encontré una discusión de amor escrita con pluma. La calle me habla.